domingo, 19 de mayo de 2013

Jornadas de Formación: "SOCIEDAD Y PRISIÓN: TAN CERCA, TAN LEJOS"

Ya tenemos preparadas las jornadas sobre la realidad de la prisión y su relación con la sociedad que la crea y la mantiene.


Fechas:         29 y 30 de mayo de 2013.
Lugar:           Sala de Música de la Facultad de CCHH y de la Educación de Huesca.
Hora:            18:30 – 21:00 h.
Inscripción:   Gratuita. Inscríbete aquí


El objetivo de la jornadas es reflexionar sobre cómo es la distancia entre sociedad y prisión, es decir, observar si la sociedad se acerca a la prisión y la tiene en cuenta o, por el contrario, la tendencia es a que la sociedad se olvide de ella a pesar de que, supuestamente, la necesite.

Con el fin de aportar algo de luz en este sentido, se van a organizar unas jornadas distribuidas en dos sesiones:

1ª sesión, miércoles 29 de mayo: El objetivo de esta sesión es plantear la siguiente cuestión: ¿está la sociedad cerca de la prisión? Se organizará una mesa redonda con dos ponentes, Luis Vilas Buendía, educador y sociólogo y Luis Rodríguez Pradas, trabajador social y máster en políticas públicas. El primero presentará las conclusiones de un estudio realizado por Cáritas en 2009 sobre la realidad penitenciaria en la Comunidad Autónoma de Aragón. El segundo presentará su trabajo final de máster, un estudio sobre la arquitectura y geografía de las prisiones.
A ambos les proponemos que, desde estos estudios, respondan a la cuestión de cómo consideran que es la distancia existente entre sociedad y prisión; ¿se acerca la sociedad a la prisión? Esta sesión se celebrará el miércoles 29 de mayo.

2ª sesión, jueves 30 de mayo: El objetivo de esta segunda sesión es presentar la experiencia de profesionales y personas internas. Se organizará una mesa redonda con la presencia de cuatro personas: un educador del centro penitenciario de Zuera, un hombre y una mujer internos en el centro y una educadora de la asociación ENBAT que participa en el programa ATENEA II en el mismo centro. A todos ellos se les plantea lo siguiente: que desde su experiencia personal reflexionen sobre: ¿Cómo es la cercanía o lejanía de la sociedad con respecto a la prisión? Aspectos positivos y negativos de la realidad actual de la prisión.

Cada sesión se completará con un tiempo de participación de las personas asistentes para responder a cuestiones y dialogar con los ponentes.

Os esperamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario