miércoles, 21 de septiembre de 2016

Presentación Beca Antonio Saura de la Diputación Provincial de Huesca












La Beca de formación e investigación Antonio Saura del año pasado fue para Pablo Álvarez, que ha asegurado haber aprovechado al máximo. El proyecto de Marino Clown, nombre artístico de Pablo, lleva por título Creando una sociedad clown y la ayuda de la Diputación le ha servido para viajar a Estados Unidos y estudiar en la Fundación de Circo Social, mientras conocía diversos proyectos relacionados con las prácticas artísticas colaborativas.
En la Sala Saura de la DPH presenta su proyecto de investigación Ópera Clown, una reactualización del género chico de la zarzuela realizada con la intención de rendir un homenaje a Marcelino Orbés Casanova, nacido en Jaca en 1873 y fallecido en 1927 en Manhattan.
Se trata de una alegoría a la comedia y a la tragedia a través de la vida de este payaso. Un proyecto también multidisciplinar y colaborativo, pues en él intervienen un equipo artístico compuesto por Josué Moreno, Javier Aquilué y Marta Jiménez Salcedo, además de que los intérpretes serán colaboradores locales como la Banda de Música de Huesca, La comparsa de gigantes, cabezudos y caballicos de Huesca, el grupo Sonería, Arcadia, Atades Huesca y AENO.
“Es una ópera contemporánea -comenta Pablo-, que Josué ha compuesto basándose en los planos de la ciudad. Es un proyecto muy transversal en el que se han implicado por el momento más de cien personas y es un modo, para mí el ideal, de que una ciudad rinda homenaje a un personaje como fue Marcelino Orbés, de los mejores del mundo de su época”, ha reivindicado.
“Mi proyecto empieza ahora”, ha afirmado, y es que es una muestra que explica la Ópera Clown que Pablo pretende llevar a cabo con la colaboración e implicación de gran parte de los agentes culturales y sociales de la ciudad, aunque pensando también en llevar la actividad a otros lugares. “Para mí el payaso desde siempre ha sido como un mediador entre las instituciones y el pueblo”, añade. Su idea es trabajar para poder estrenar la ópera en Huesca el año que viene, coincidiendo con el 90 aniversario de la muerte de Marcelino Orbés. También contará con un libreto para presentar la obra al público, diseñado por Javier Aquilué con dibujos basados en las tiras cómicas protagonizadas por el payaso Marcelino, y con un documental acerca de todo el proceso de creación y la puesta en escena final de la Ópera Clown.

No hay comentarios:

Publicar un comentario